miércoles, 4 de diciembre de 2013

MALWARE



El malware o software malicioso es un tipo de software que trata de infiltrarse por diversos medios en un dispositivo sin el consentimiento de su propietario.
Hay muchos tipos de malware y cada día van a más, los más conocidos son:

- Virus: Programas dañinos con una función concreta (hacer que no arranque o ralentizar el sistema, eliminar información del disco necesaria para el sistema...); pueden entrar en tu sistema sin que te enteres a través de correos con archivos adjuntos, juegos o links de juegos, vídeos virales...
Se pueden encontrar en archivos ejecutables con extensiones como .msi, .exe, .com o .bat
También se pueden encontrar en archivos ejecutables con la extensión .dll, en las librerías de datos de los sistemas operativos Windows.

- Rootkits: Programas que pueden corromper el sistema (generan tráfico en la red haciendo que la navegación sea imposible...). Para detectarlo tienes que usar un sniffer.

- Gusanos: Es un tipo de malware que puede entrar en tu sistema sin que te enteres solo con navegar en ciertas páginas, pueden causar problemas en la red y se pueden replicar a sí mismos.

- Troyanos: Se encuentran en programas que aparentemente son inofensivos, al iniciarlos es cuando se infecta el equipo. Una vez en el sistema son capaces de hacer un montón de cosas tales como borrar archivos, robar contraseñas o números de cuenta...

- Keyloggers: Tipo de malware que detecta las pulsaciones del teclado y después las envía a otro que es capaz de acceder a contraseñas o información privada. Este suele entrar en el equipo mediante los troyanos o los gusanos.

¿Cómo podemos combatirlo?



Afortunadamente existen programas como los antivirus que actualmente son capaces de reconocer (y en casi todos los casos eliminar) todo tipo de malware.
Por ejemplo, yo en mis ordenadores utilizó Kaspersky: http://www.kaspersky.es/
Otros ejemplos son:


También existen programas anti-malware que deberías tener en tu equipo como Malwarebytes: http://es.malwarebytes.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario